Sobre Rubén Fernández

Me gustaría aprovechar la ocasión para escribir unas frases sobre mi formación y experiencia profesional, así como labor docente e investigadora de los últimos 20 años. 

Mi intención es dar a conocer en mayor profundidad a la persona que hay detrás de INSACAVI, un proyecto ilusionante forjado y construido gracias al esfuerzo y duro trabajo personal.

En relación a mi Formación Profesional

Comentar en primer lugar que trabajo desde el 2005 como profesor docente e investigador en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería (UAL).

Mi primer éxito universitario fue conseguir la Licenciatura en Psicología en el año 1996 (Universidad de Oviedo). Mientras estudiaba Psicología también aproveché para formarme 3 años en Osteopatía y 2 años en numerosas terapias manuales. 

Siempre tuve la ilusión de estudiar Fisioterapia, llegó la oportunidad y el momento, diplomándome en 1999 por la Universidad Europea de Madrid (CEES). En el año 2000 de nuevo volví a estudiar 3 años más de Osteopatía en otro centro privado distinto al anterior, y así conocer otra nueva forma de trabajar desde el enfoque osteopático craneal, visceral y estructural.  

Incansable estudiante y lector seguía aprendiendo. Siempre me ha interesado conocer y entender el origen que subyace a la mayoría de problemas psicológicos y la conexión mente/cuerpo. Por ese motivo comencé mis estudios de doctorado y en 2005 obtuve el título de Doctor con  la máxima nota “Sobresaliente Cum Laude”. Mi Tesis Doctoral se enfocó en el uso clínico y terapéutico de la Hipnosis Ericksoniana. 

Como ya he comentado en Septiembre del 2005 conseguí una plaza de profesor en la Universidad, situación que potenció mi labor investigadora y docente. Continué mi formación en Sexología y Antropología y cursé un Experto en Terapias de Tercera Generación y Mindfulness entre los años 2006 y 2007. 

Entre otras formaciones de interés añadir un Experto Universitario en Macro y micronutrición aplicada a la Salud y Calidad de Vida en 2012 (UAL) y Experto Universitario en Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas por la UAL en 2014. También añadir un Especialista en Nutrigenómica Clínica en 2018 homologado por el Sistema Nacional de Salud.

Dr. Rubén Fernández
Dr. Rubén Fernández

Respecto a mi Experiencia Profesional

Me gustaría aprovechar la ocasión para darles las gracias a todos los pacientes que he tratado en mi vida, desde el primero hasta el último. Todos ellos sin lugar a dudas me han ayudado a ser mejor profesional y, lo que es más importante, mejor persona. 

En los últimos 20 años he tratado a miles de personas, permitiéndome llevar a la práctica mis conocimientos y avances científicos. En este sentido también he creado mis propias técnicas y metodología de trabajo, consiguiendo excelentes resultados. 

He trabajado durante varios años como Psicólogo y Fisioterapeuta en numerosas entidades privadas y asociaciones como el Centro de Alto Rendimiento de Trasona (Asturias) (1 año), Club Ciclista Colloto (2 años), Asociación de vecinos el Coto (4 años) e Instituto Corpore Sano (3 años).  

También he dedicado parte de mi tiempo a publicar libros técnicos y divulgativos en el campo de la Fisioterapia,  Psicología Clínica y Deportiva. Mi último libro lleva por título “a grandes males grandes remedios: borrón y mente nueva (2º edición)”. El objetivo principal es explicar técnicas y procedimientos prácticos para aprender a gestionar el estrés, la ansiedad, los pensamientos y las emociones.

En lo que respecta a mi experiencia Docente e Investigadora

A día de hoy puedo decir que he impartido más de 5000 horas de docencia reglada y no reglada, tanto de forma presencial como online. 

He organizado y participado como docente y conferenciante, en un gran número de eventos y cursos de formación, Expertos y Master. Por ejemplo he sido presidente y organizador del 1º Congreso Internacional online aplicado a la Salud y Calidad de Vida y he dirigido 4 ediciones del “Experto/Master en Fisioterapia Manipulativa Osteopática y Terapias Afines (UAL)”. 

Sin entrar en detalles he publicado en los últimos 17 años más de 60 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio (muchas de ellas  con índice de impacto) y más de 23 capítulos de libro en el ámbito de la Salud. 

Para terminar, entre todas ellas, guardo especial recuerdo a la estancia de investigación realizada en Iquitos, ciudad localizada a orillas del Amazonas, donde tuve la oportunidad de conocer de primera mano, las prácticas y rituales milenarios utilizados por los chamanes de esa región. 

Después de 20 años sigo trabajando con la misma ilusión y ganas, dando gracias por dedicarme a mi verdadera pasión: potenciar hábitos saludables en la población y prevenir /tratar problemas de salud.