Blog
¡¡El infierno de la depresión!!
- abril 24, 2023
- Publicado por: Rubén Fernández
- Categoría: Sin categorizar
Hoy en día a pesar de los avances técnicos y científicos resulta difícil saber con certeza cuál es la causa de la depresión, debido a que los factores causantes varían en función de cada persona. SÍ está claro que quien sufre o ha sufrido este problema de salud sabe por experiencia propia que puede llegar a generar un gran sufrimiento.
Prevalencia
Según la última encuesta nacional de salud llevada a cabo en nuestro país, aproximadamente un 6.7% de la población española ha sido diagnóstica con depresión por un médico en los últimos 12 meses. Esto equivale nada menos que a 3 millones de personas. ¡¡Importante!!, solo el 58% busca ayuda en los servicios sanitarios de salud. Esto significa que la magnitud del problema es bastante mayor de lo que indican cifras y porcentajes.
Tomando como referencia al Instituto Nacional de Estadística un 9% de mujeres la padecen, en el caso de los hombres un 4%. En la mayoría de los estudios publicados la prevalencia es doble en mujeres respecto a varones. El rango de edad con mayor riesgo se sitúa entre los 75 y 84 años. A partir de los 55 las cifras de diagnóstico aumentan del 6% al 10%. Debemos matizar que actualmente está aumentando de manera importante en personas jóvenes. Esto significa que a nivel social tal vez estamos tomando decisiones que no van precisamente en la dirección más correcta.
Tome nota de los síntomas asociados con la depresión
Aunque los síntomas varían de una persona a otra, lo que indico a continuación puede servir de referencia para saber si su pareja, hijo, padre o usted mismo puede sufrir depresión. ¿Lleva tiempo con?:
¿Ánimo bajo, tristeza o sentimientos de desesperanza?
¿Pérdida de interés para realizar actividades con las que antes disfrutaba?
¿Cansancio excesivo, irritabilidad y tendencia a enfadarse más de lo habitual?
¿Ganas de llorar sin una causa justificada y problemas de sueño?
¿Problemas para concentrarse y cambios en su peso corporal?
¿Baja libido, ideas suicidas y exceso de pensamientos negativos repetitivos?
Posibles causas que pueden desencadenar una depresión
Aunque a veces puede aparecer de forma repentina y sin avisar es habitual llevar años sometido/a un estado constante de “tensión interna”, debido a la ocurrencia de uno o varios eventos vitales estresantes. Nos referimos por ejemplo a problemas familiares, ambientes asociados a maltrato físico y/o emocional, traumas psicológicos, muerte prematura de los padres, consumo específico de algunos medicamentos, hábitos tóxicos…etc.
Desde la perspectiva de la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) avanzada, la depresión puede tener muchas causas, por ejemplo factores psicológicos, desequilibrios bioquímicos, golpes físicos, alteraciones intestinales y mitocondriales… No es casualidad que aproximadamente el 80-90% de la serotonina (neurotransmisor muy relacionado con los estados depresivos) la secrete el intestino.
Soluciones desde el enfoque de la PNIE avanzada
La depresión, sobre todo si es crónica, no es sencilla de tratar, por ese motivo consideramos de vital importancia el abordaje integral. En muchos casos están implicadas alteraciones bioquímicas e intestinales. En este sentido no es raro encontrarse en la literatura científica y en la clínica, pacientes con depresión que también sufren síndrome de intestino irritable.
Los factores psico-sociales son otra variable muy a tener en cuenta. Hay que aprender a tomar conciencia de los estados internos (pensamientos, sensaciones y emociones) que mantienen los patrones mentales e ideas negativas respecto a uno mismo y los demás.
Lleve una vida lo más activa posible, practique ejercicio físico en grupo, salga a menudo de casa y realice actividades que le resulten entretenidas y amenas. Cuanto menos tiempo esté en su casa prestando atención a pensamientos que no le aportan nada, mucho mejor.