Blog
¡¡Hasta yo canto mejor que Rosalia!!
- septiembre 18, 2022
- Publicado por: Rubén Fernández
- Categoría: Sin categorizar
Cada un número inespecífico de años aparece en el firmamento de la música un cantante capaz de batir récords inimaginables para el resto de mortales. Algunos cantantes tienen la suerte de contar desde sus inicios con el apoyo de la industria discográfica, otros sin embargo no y en contra de lo esperado consiguen ser número uno.
Está claro que no todo el mundo profesa admiración a Rosalía. En ocasiones se escucha o escriben cosas sobre ella como: “¡¡hasta yo canto mejor!!” “no se merece su éxito” “está sobrevalorada” etc. Como juzgar es gratis cuando alguien triunfa a ese nivel, es imposible pasar desapercibida y las críticas se multiplican.
El éxito puede depender, aunque no es una regla general ni una fórmula matemática, de las letras de las canciones, la melodía, calidad de la voz u otros aspectos técnicos. Sin embargo cuando el número de seguidores es tan desmesurado hay otros factores que también influyen, por ejemplo la personalidad del cantante y su capacidad para conectar con la gente. De estos factores especiales me gustaría hablar hoy y aportar mi punto de vista. Confieso admirable la capacidad de Rosalía para convertirse en tan poco tiempo en todo un fenómeno de masas.
El éxito de la cantante Rosalía
Hace 3 segundos 961 mil personas seguían a la cantante en Instagram. Cuando este artículo se publique el dato estará desfasado.
Se conoce que Rosalía lleva muchos años preparándose, trabajando y estudiando para ser una gran profesional. Nadie duda de su intelecto y esfuerzo, además de otras muchas cualidades. Estoy seguro que en este país hay muchos hombres y mujeres que trabajan duro para intentar vivir de su voz y las letras de sus composiciones. Como en todas las profesiones hay muchas personas con un enorme potencial y ganas de triunfar, pero la realidad es que solo unos pocos privilegiados consiguen superar las expectativas y alcanzar un éxito tan arrollador. Mi pregunta es ¿por qué Rosalía y no otro/a?. No creo demasiado en las causalidades, tampoco niego que existan variables difíciles de controlar que facilitan los buenos resultados.
¿Qué hace a Rosalía tan especial?
Como comentaba hace un momento no existen las casualidades, cuando alguien mueve millones de fans en casi todo el mundo es por algún motivo. Sobre Rosalía deberían escribirse auténticas Tesis Doctorales para evaluar al detalle sus rasgos de personalidad y capacidad de gestión emocional.
Son muchas y variadas las causas personales de su bien merecido éxito, Difícil resulta explicarlas todas en este artículo de espacio limitado. Es claro que “despechá” tiene algo mágico que agrada a tantos admiradores.
En primer lugar ¡¡hace y dice lo que le da la gana¡¡ ¿A cuántos nos gustaría ser así?. Normalmente nos toca ajustarnos a normas y reglas sociales por miedo a ser rechazados y callarnos la boca cuando no queremos hacerlo, situación que nos resta libertad, a veces frustración y enfado. Precisamente otra de las características de Rosalía que ha enamorado desde el principio es su autenticidad y sinceridad, algo que agradecen enormemente sus “motomamis” en estos tiempos donde los influyentes y poderosos suelen mentir.
Rosalía representa esa “rebelde” que todos llevamos dentro. Quién la rechaza de manera radical probablemente le gustaría parecerse más a ella de lo que le gustaría, pero les cuesta aceptarlo.
Otra característica importante que pienso le ayuda en su estabilidad emocional y humildad, es haber sabido distanciarse de la vorágine creada en torno a su imagen y las pasiones que levanta allá donde va. En este sentido a pesar de su fama, aún proyecta ese aire de inocencia juguetona que la permite disfrutar del momento presente sin pensar lo que pasará en un futuro próximo. Ese bienestar interior y naturalidad la trasmite en sus conciertos, en la televisión y/o en la radio. ¡¡Es como esa amiga o hermana que todos quisiéramos tener!!.
Hay otro aspecto de la personalidad de Rosalía que engancha: la seguridad que tiene a pesar de ser el punto de mira de millones de ojos y cerebros pensantes. Da la sensación cuando habla de estar en el sofá de su casa con sus amigos de confianza y/o familia.
Mi conclusión final es que Rosalía tiene la virtud de la frescura, humildad, seguridad y autenticidad. Atrae de ella su falta de miedo a mostrarse tal y como es; irradia LIBERTAD.