Blog
Método FascialFulness Meditatión (FFM) al servicio de la Salud
- julio 9, 2022
- Publicado por: Rubén Fernández
- Categoría: Salud Emocional Salud Física
Si me pidieran que explicara en una frase este método escribiría algo así: “Aprender a sentir el movimiento interno de los tejidos y convertirlo en una meditación”. Si no está familiarizado con la práctica de la meditación ni con la terapia manual, probablemente le ha costado entender el significado de la frase, permítame ser más concreto y exponer los objetivos y efectos positivos para la salud del FFM.
Este método novedoso y efectivo combina y fusiona la terapia Mindfulness con el conocimiento profundo del tejido conjuntivo.
¿Qué es MIndfulness?
Es la traducción al inglés de la palabra Pali “sati”, en castellano viene a decir “mente/atención plena”. Se considera al Dr. Kabat-Zinn el padre del Mindfulness, cuyo objetivo explicado de forma rápida es prestar atención al momento presente intentando no generar juicios ni expectativas. Entenderá que no es tarea fácil seguir las indicaciones de esta terapia, es bastante difícil “estar” siempre en el presente evitando que nuestros pensamientos nos lleven constantemente al pasado o al futuro.
Esta terapia se fundamenta en conceptos y experiencias de culturas ancestrales, tomando como referencia las prácticas meditativas y procedimientos prácticos utilizados desde hace miles de años, para conseguir estados de paz, tranquilidad y felicidad.
Es importante dejar claro la evidencia científica de esta terapia, entre otros ejemplos: tratamiento de la ansiedad, mejora de la capacidad de atención y concentración, mejora del sistema inmune, aumento de la densidad de la sustancia gris en el cerebro, etc.
¿Qué es el tejido conjuntivo (TC)?
Como su nombre indica se trata de un tejido que representa aproximadamente un 18% del peso corporal y un 25% del agua del organismo. Imagínese una extensa red, como una tela de araña dentro de nuestro cuerpo que une y conecta absolutamente todas las células del cuerpo. Comienza justo debajo de la piel (dermis) y “alcanza” hasta el hueso más profundo.
Este tejido cumple con muchas funciones en el cuerpo, ¿se ha preguntado alguna vez por qué los músculos de su cuerpo tiene una determinada forma?, efectivamente es gracias al TC. Otras de sus muchas funciones en protegernos de posibles agresiones, ayudan al músculo en su contracción, controlan las presiones internas viscerales, etc. Si le gusta la carne, ¿se ha fijado alguna vez en las partes blancas que tiene un filete de ternera o de cerdo?. Lo blanco es muy probable que sea tejido conjuntivo.
¿Entonces en qué consiste FascialFulness Meditation?
Es un método novedoso creado para ayudar y enseñar a sentir el movimiento interno del tejido conjuntivo, el cual al contrario de lo que piensa está continuamente en movimiento, incluso dormidos. Añadir que debemos prestar atención a ese movimiento con atención y conciencia plena, evitando distracciones. Efectivamente no es fácil ser un experto en este método, es necesario tiempo y paciencia para perfeccionar el protocolo de aplicación, el cual solo debe aprender y ser aplicado con fines terapéuticos por un instructor experimentado y acreditado en FFM.
¿Qué función práctica tiene aprender a sentir este movimiento interno? Si desarrolla esta capacidad podrá conseguir resultados muy efectivos y positivos a corto, medio y largo plazo en su salud y en las personas a las que aplique el método. Si le interesa conocer más al respecto puede visitar la web: www.insacavi.com
Objetivos del FFM?
Son dos los objetivos principales a tener en cuenta para poder entender sus aplicaciones prácticas:
- Focalizar la atención en el movimiento interno del tejido conjuntivo para liberarlo de tensiones acumuladas y aprender a relajar nuestro cuerpo de forma óptima.
- Focalizar la atención en el movimiento interno del tejido conjuntivo para evitar el constante flujo de pensamientos y centrarnos en el momento presente, así estaremos practicando los estado de observación y aceptación.
Aplicaciones prácticas
En primer lugar conviene aclarar que se de aplica a personas de cualquier edad. Por otro lado teniendo en cuenta los objetivos de FFM se puede utilizar en el tratamiento de problemas y dolores físicos debidos a tensión, rigidez, contracturas en diferentes zonas del cuerpo. Es más, sus aplicaciones también se extienden al tratamiento de problemas psicológicos causados por alteraciones del Sistema Nervioso (SN).